BIENVENIDA,REUTILIZAR,ACCIONES,TAPICES

miércoles, 26 de enero de 2011

La huerta "lógica"

El término “ecológico” para referirse a cualquier tipo de cultivo natural me parece redundante..
En una huerta cualquiera, de cualquier pueblo o finca urbana, aplicar el apelativo de “ecológica” me resulta una  obviedad. Siendo exactos y coherentes con el idioma, si una huerta o cultivo no es “ecológico” ¿cómo habría que denominarla...”anti-ecológica” o "no-ecológica”? Nadie compra lechugas "no ecológicas".
Si hablamos de un cultivo que sigue unos criterios de respeto por los ciclos naturales de las plantas, que armoniza con las estaciones del año, que tiene en cuenta las características del suelo y climáticas de su zona y que no utiliza sistemas de germinación y abonado artificiales, el prefijo “eco” me sobra.
Ahora, debe de llamarse así porque ya no es lo habitual.
Cultivar como se hacía antiguamente, sin pesticidas ni abonos minerales o artificiales, sembrar de secano donde es secano y de regadío donde es regadío, poner tomates en época de tomates, eso es “LÓGICO”. Los tractores y moto-hazadas están bien, no digo que haya que volver a tiempos de la mula y el arado, pero los productos químicos, los híbridos, los transgénicos y demás familia, no tienen razón de ser en una huerta lógica, ni en una eco-lógica ni en una huerta, sin más.
Llamemos a las cosas por su nombre. ¿A caso decimos “tengo una hija de sexo femenino”? Todo el mundo sabe que si tienes una hija, es una niña.
Los prefijos y apelativos a mayores deberían indicarse para lo que se sale de lo convencional. Estaría bien que en este caso, las huertas y productos lógicos fueran lo normal, no lo “eco-normal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario