BIENVENIDA,REUTILIZAR,ACCIONES,TAPICES

viernes, 1 de julio de 2011

Plantas tintóreas.Capítulo 3.

Gualda (reseda luteola)
Planta herbácea de la familia de las resedáceas, con tallos ramosos, hojas lanceoladas, flores amarillas en espigas y fruto en forma de cápsula que contiene pequeñas semillas y que florece de abril a octubre desde el nivel del mar hasta los 1700m. de altitud.
 La reseda fue antiguamente una planta muy aprecidada por sus propiedades curativas y se la utilizaba como calmante. De hecho, su nombre deriva del latín y significa “calmar”.
Crece en abundancia en sitios áridos y pedregosos. Florece en verano. Se utiliza en tintorería, obteniendo por cocción de la planta, un color amarillo, el "amarillo gualda". La materia colorante se encuentra principalmente en las hojas y partes superiores. Es soluble en alcohol y éter y se llama luteína. Para teñir se utiliza toda la planta, tanto fresca como seca y los colores obtenidos son el amarillo, el amarillo dorado y el naranja.

Rubia (rubia Tinctorum)
Fotos en La Antigua, provincia de León.
Planta originaria de las regiones mediterráneas, concretamente de la zona suroeste de Europa, desde Irlanda al norte de África. Se desarrolla mejor en zonas montañosas y húmedas.forma parte de la familia de las rubiáceas. Su nombre científico actual viene dado por su etimología: RUBIA (del latín: rubrum "rojo") que hace referencia al rizoma rojizo de la planta, y TINCTORUM (del latín, referido a tintorero (genitivo plural de tintor).Su tallo, se ramifica y es de sección tetragonal. Las hojas y el tallo son de tacto "pegajoso" (se adhiere a la ropa como el Velcro).

 Se recolectan las raíces de las plantas a partir del segundo o tercer año. Se pueden usar frescas o secas. Contiene alizarina y otros glucósidos, sustancias madres de varios colorantes muy sólidos. (La toma de  infusión de rubia tiñe la orina y los huesos de color rojo).




No hay comentarios:

Publicar un comentario